Un maestro que fue detenido el pasado lunes tras ser señalado por un probable abuso sexual en contra de una estudiante de primaria, se encuentra en medio de un proceso penal y se mantiene en prisión preventiva justificada como medida cautelar en Coahuila.
Este jueves se realizó la audiencia inicial en la que se formuló la imputación en contra de Jorge 'N', por el delito de abuso sexual agravado por cometerse en un centro educativo, y será hasta el día lunes, cuando se determine si se encuentran los elementos suficientes para vincularlo a proceso.
Profesor fue detenido a unas cuadras de la escuela
La detención del maestro de sexto grado del turno vespertino, se realizó el día 19 de enero, cuando los padres de la victima hicieron pública la situación, exigiendo la intervención de las autoridades educativas.
Aunque el profesor fue asegurado a unas cuadras del plantel, fue hasta este miércoles cuando ingresó al Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, y al día siguiente, se celebró la audiencia en la que se válido la detención y se le formuló la imputación por el delito de abuso sexual agravado por cometerse en un centro educativo.
La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre la vinculación a proceso, se llevará a cabo este lunes por la mañana, en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Niña había cambiado su comportamiento semanas antes
De acuerdo a los primeros reportes, la menor habría presentado cambio en su comportamiento desde semanas atrás, por lo que se presume que el acoso por parte del docente tiene el mismo tiempo de haberse realizado.
Aunque el personal directivo de la escuela Juan de la Barrera, en la colonia La Minita, al poniente de Saltillo, ya tenía conocimiento de estos señalamientos desde la semana anterior, la falta de acción llevó a los padres a exigir la detención del docente.
Otro caso de abuso sexual en una primaria
Cabe recordar que este caso se suma al de Gerardo “N”, trabajador de la escuela primaria Urbano Flores, sentenciado por el delito de abuso sexual en contra de una estudiante, el cual causó controversia tras obtener un amparo con el que se presumía que podría recuperar su libertad, sin embargo, dicha medida no fue atendida por las autoridades locales, aún en riesgo de caer en desacato.
aarp/gerr