En el marco de la entrega de reconocimientos a integrantes del gremio magisterial de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció una inversión de mil millones de pesos en este y en el próximo año para la rehabilitación de la infraestructura educativa afectada durante la pandemia.
“El regresar físicamente a las aulas merece una inversión extraordinaria y lo vamos hacer. La mayoría me pregunta cuándo volvemos y que les pongamos agua. Habremos de direccionar alrededor de mil millones de pesos para en el transcurso de este año y el siguiente ir paulatinamente arreglando nuestra infraestructura educativa”.
Indicó que harán lo mismo que hicieron en el rubro de salud en materia de la pandemia y donde la inversión alcanzó los mil 200 millones de pesos para fortalecer infraestructura hospitalaria.
“La pandemia nos obligó a gastar más de mil 200 millones de pesos en materia de salud y hoy tenemos una mejor infraestructura con mil 474 camas para atender a quienes fueron hospitalizados por los síntomas severos. Coahuila estuvo al 80 por ciento de capacidad en el pico máximo y nunca hemos tenido en la historia de la entidad ese número de camas”.
En ese aspecto, afirmó que no devolverán los hospitales móviles enviados a la entidad para la atención de la contingencia sanitaria.
“No voy a dejar ir los hospitales móviles y se van a quedar aquí para la atención regional. Muy pronto tendremos que ponernos de acuerdo para orientar estos servicios a toda la población”.
Riquelme Solís destacó que el liderazgo que surge en las aulas de parte del gremio magisterial es insustituible.
“Por esta contingencia sanitaria que vive el mundo, el país y Coahuila tenemos mucho que agradecerles. Se comportaron de manera ejemplar y aún con las condiciones que nos da la educación en nuestro país fueron muy solidarios con su tierra”.
El secretario de Educación, Higinio González Calderón resaltó que la profesión de maestras y maestros no tiene paralelo, pues se dedican a preparar al futuro, a sembrar en la niñez y juventud el amor por el conocimiento.
EGO