Siguen llegando las 'calientas' de melón a la Planta Despepitadora Francisco I Madero, Coahuila, que se ubica cerca de la carretera San Pedro – La Cuchilla, antes de llegar al entronque del ejido El Nilo.
Para este lunes ya se pudieron ver más vehículos cargados con el fruto, y también más compradores, a las afueras de la planta.
Al menos diez camionetas cargadas con melón llegaron a la planta, son productores de ejidos que regaron el cultivo con agua de noria, faltan los que riegan con agua rodada de los canales. De igual manera, el producto es de buena calidad, dulce y jugoso, en palabras de los mismos productores.
Dijeron los compradores, entre ellos Deciderio Teniente, que para este lunes se puede decir, inició de manera formal el ciclo melonero y para el fin de semana, se espera que haya más movimiento en la plata Madero, que es uno de los principales puntos de compra y venta del municipio, y donde se genera un buen número de fuentes de empleo.
Comentaron que aún no se da la compra venta del producto en el interior de la planta, lo están haciendo en su exterior. Esperan que se les den las instrucciones por parte de las autoridades sanitarias, ya que la contingencia por el coronavirus sigue, y como la gente que laborará en este ciclo melonero, es mucha, entre productores, compradores, cargadores y comerciantes, no quieren tener problemas con dichas autoridades, aparte, que, es de riesgo para ellos.
Sobe el precio, indicaron que la calienta de melón, se está comprando en 5 pesos el kilo, pero los productores esperan que el precio se estabilice, y contemplan vender al precio que se vende en Matamoros, donde el kilo sigue cotizándose entre 7 y 8 pesos.