Habitantes de al menos 15 comunidades de distintos puntos del municipio de Coacalco reportaron desabasto de agua potable, servicio que desde hace una semana ha presentado irregularidades en el suministro, sin que se conozcan las causas que han provocado el problema. Vecinos de las colonias República Mexicana, Ejidal, El Obelisco, La Cima, Bosques del Valle, Rancho de San Felipe, Parque Residencial, Villas de las Flores, Las Garzas y otras de las más pobladas de la demarcación han estado reportando una reducción en el surtido de agua potable, al cual sólo tienen acceso por mínimos espacios nocturnos o en el día, y con una presión muy baja.
Incluso reportaron que el líquido llega con bastantes sedimentos y en algunos casos muy sucia, alertando a la autoridad de que esto podría ocasionar afectaciones en la salud. Expresaron su preocupación de que en plena temporada de estiaje la ausencia de suministro se prolongue por más tiempo pues, además, han solicitado información de la situación ante las autoridades y no han recibido una respuesta.
Cabe mencionar que se busco a directivos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) de la demarcación para obtener detalles sobre el tema, pero sin resultados.
TE RECOMENDAMOS: Estado de México padece "estrés hídrico"
Es conveniente referir que recientemente servidores públicos dieron a conocer que ante la temporada de estiaje, el suministro no sufriría afectaciones pues Coacalco depende de fuentes propias que garantizan en buena medida el abasto entre los vecinos. Según la información proporcionada en ese momento, 85 por ciento de cobertura de agua en la localidad se realiza con los 24 pozos propios, los cuales desde noviembre pasado han sido rehabilitados y están operando adecuadamente.
También, que no se había recibido aviso alguno de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) respecto de alguna disminución por mantenimiento u otro caso. Se destacó que el 50 por ciento de viviendas, con más de 70 mil cuentas registradas en el padrón, recibe el líquido las 24 horas al día y el resto en distintos horarios y pocas por tandeo, además de que la demarcación presenta un rezago en el abasto de 2 por ciento, mismo que es atendido mediante las cinco pipas del organismo, con capacidad de 10 mil litros cada una.
KVS