Maestros de las secciones 7 y 40del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, se declararon en alerta máxima desde la noche del lunes ante un posible desalojo del plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de Tuxtla.
Los maestros reforzaron las entradas y salidas de su plantón con las vallas que fueron colocadas por el gobierno del estado para resguardar la zona con motivo de las fiestas patrias.
Además, los maestros ya se armaron de palos, piedras, cohetones y todo lo que sirva para defenderse del posible desalojo por parte de policías estatales y federales.
Desde después de la medianoche, policías comenzaron el patrullaje en las zonas aledañas, sin acercarse a los maestros.
A 122 días de paro magisterial en Chiapas, hoy definirán el regreso a las aulas en asamblea que iniciará a las 18:00 horas, tras buscar un acuerdo político, advirtiendo que de no cumplirse reiniciarán las movilizaciones.
Por acuerdo estatal la asamblea determinó dar una "salida política" al movimiento, lo que se traduce en el inminente regreso a clases, aunque precisaron que la huelga nacional magisterial continúa "adoptando otra modalidad de lucha".
El magisterio disidente espera que los gobiernos federal y estatal no apliquen las leyes educativas contempladas en la reforma que entró en vigor el 13 de febrero de 2013 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Señalaron que, en caso de que dichas legislaciones sean ejecutadas en Chiapas nuevamente iniciarán las movilizaciones y actos de protestas.
REPL