El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Plascencia, pidió a las organizaciones que organizan otra marcha para oponerse al matrimonio gay que no alienten la discriminación y que entiendan que éstos son ya derechos otorgados.
"Que las marchas que se anuncian para este sábado sean dentro de la ley, sean sin expresiones que generen polarización y que no acrecienten la exclusión", dijo, "el llamado que hacemos es a que se cumpla la ley. No se trata interpretarla, porque ya se interpretó por parte de la Suprema Corte Justicia de la Nación: El matrimonio igualitario es un derecho."
En el marco de la inauguración de los "Diálogos Judiciales Internacionales, Control de Convencionalidad y Migración: Tendencias y Desafíos", el presidente de la CNDH señaló que la labor de este órgano autónomo en el contexto de la discusión en torno al matrimonio gay, cuya postura en contra es alentada por estas organizaciones, es que prevalezca la concordia, la paz y el cumplimiento de la ley.
"No puede haber discriminación ni desigualdades en el tratamiento de la dignidad de las personas", señaló, "hay que contribuir no generando enconos, buscando la inclusión y la tolerancia".
Finalmente, el ombudsman nacional recordó que la CNDH recién emitió una recomendación a los Congresos locales y a los gobernadores para que armonicen sus legislaciones de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
REPL