Fenómenos climatológicos y plagas, así como los precios bajos en la comercialización de algunos cultivos, impactaron la productividad de la región, según lo comentó Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
“Ha sido un año difícil para el sector, un año con mucha lluvia, un año que al igual que el 2015 fue complicado en cuestión de las plagas”, lamentó el empresario.
Sobre las hortalizas, dijo que los precios de venta están por debajo de los costos, lo que propició que surgieran campañas para que productores vendieran su producto en las calles. [OBJECT]
Como pasó con los productores de melón, que vendieron sus cosechas en los principales cruceros de la región, eliminando el costo del intermediario.
En el ciclo primavera-verano, la Conagua entregó a tiempo el recurso del agua, habiendo mayor control en la entrega a los productores por parte de los módulos de riego.
Cuestionado acerca de los apoyos gubernamentales a nivel federal, Valdés Quintanilla expresó en el documento la expectativa por recibir los apoyos enfocados a la productividad.
rcm