El decimoquinto Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar concluyó este sábado con el intercambio de ideas y herramientas entre comunidades de diferentes partes del mundo para tratar los tres ejes que ocupa la educación desde la concepción hasta la infancia: Neurociencia, Pedagogía del Arte y el Desarrollo Infantil Temprano.
El Teatro de la Ciudad de Monterrey fue sede del cierre en donde Guadalupe Rodríguez de Anaya, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) detalló la conclusión de cada uno de los temas abordados y en donde año con año se generan herramientas para implementar un mejor aprendizaje en los niños.
"Se hizo básicamente en tres ejes: en el eje de la Neurociencia donde se destaca la importancia que tiene la estimulación temprana y la genética, las experiencias de aprendizaje significativas en el desarrollo y formación del cerebro y con ello en la formación de las potencialidades humanas que van a tener repercusión por el resto de la vida.
"El segundo tema fue la Pedagogía del Arte: en esto se destacó por los científicos que vinieron de los diferentes países, que el arte es fundamental para desarrollar en los niños la creatividad, la imaginación, los sentimientos para tener identidad y autonomía y para identificar el pensamiento de los demás, tener empatía y sobre todo que es un instrumento, el arte como el juego, para que el niño se desarrolle en un ambiente feliz", explicó.
En cuanto al Desarrollo Infantil Temprano, la militante del PT informó que la idea fue desarrollar de manera integral y con calidad a la niñez, y que en base a ello dependa un crecimiento efectivo y potencializado desde la primera edad.
Apuntó que acudieron 61 ponentes, entre científicos, académicos y funcionarios de 27 países.
"Se terminó exitosamente una jornada de trabajo de tres días, en donde participaron especialistas de 27 países, 61 ponentes, entre científicos, académicos e investigadores y la asistencia de mil 200 delegaciones de maestros, funcionarios y legisladores", precisó.
Adelantó que el tema para el siguiente año será "Inclusión, Respeto a la Diversidad y Combate a la Pobreza desde la Infancia, mismo que también habrá de desarrollarse en Nuevo León.
A la clausura acudió el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y en representación del Gobierno del Estado, Manuel González, secretario General.