Abogados e inspectores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausuraron seis hornos ladrilleros, e inhabilitaron otros seis, en la colonia El Valladito, de León.
La clausura e inhabilitación fue resultado del operativo de inspección y vigilancia que la Procuraduría Ambiental realizó con abogados, inspectores y fuerzas de de seguridad pública del estado, a fin de identificar incumplimientos y desapegos a los fundamentos jurídicos-administrativos que regula la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, principalmente por carecer de Licencia Ambiental, y de la Autorización de Impacto Ambiental.
TE RECOMENDAMOS: Sin resolver, impacto ambiental por Química Central, a dos años
Resultado de estas clausuras, se afirmó, es la disminución de las emisiones contaminantes, lo que se traduce en una mejor calidad del aire para más de 2 mil 900 familias que viven en la zona, ubicada al noroeste de León.
Al momento del operativo, los inspectores y elementos de seguridad encontraron a persona laborando, así como tabique crudo tendido en el suelo y atrincherado, en proceso de secado.
Durante el año 2013, la PAOT clausuró 12 hornos localizados también en El Valladito; en 2015, clausuraron 17 y se inhabilitaron seis; en 2016 se clausuraron 3, suspendiendo la operación de 50 hornos en total como parte de los operativos de inspección.