La Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPC) detectó un deslizamiento de tierra que representa un riesgo para los automovilistas que circulan por la carretera Cuernavaca-Taxco de Alarcón, por lo que recomendó el cierre temporal de dicha vialidad.
Marco César Mayares Salvador, titular de Protección Civil en la entidad, explicó que se trata de una medida preventiva, pues existe el riesgo de nuevos derrumbes y el desprendimiento de rocas, lo que representa una amenaza para la seguridad e integridad de automovilistas.
De hecho, el riesgo también alcanza a los habitantes de la localidad de Martela.
En el informe que presenta Protección Civil Guerrero, se anota que personal de dicha dependencia localizó un deslizamiento de tierra activo, el cual se ubica a la altura del kilómetro 82+50 de la carretera federal que comunica a Taxco con Cuernavaca Morelos.
El deslizamiento pudo generarse a consecuencia del reblandecimiento del suelo, por las lluvias registradas en la zona.
Mayares Salvador, recorrió junto con el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul el punto en que se registra el deslizamiento activo de material saturado.
Tras la verificación ocular se acordó el cierre temporal de la carretera, en tanto se realizan los estudios técnicos correspondientes, con la intención de descartar cualquier riesgo.
De acuerdo con Mayares Salvador, desde el 19 de septiembre, cuando se registró el sismo de magnitud 7.1 grados, Protección Civil realiza estudios para detectar zonas de peligro por agrietamientos de material rocoso, razón por la que se evacuó de manera preventiva a 19 familias que habitan en las inmediaciones del lugar.
Hasta el momento, en dicha zona se han retirado más de 400 rocas sueltas de distintos tamaños, solo en un tramo de tres kilómetros de la carretera Cuernavaca-Taxco, para mitigar los riesgos de deslizamientos y prevenir hechos similares al ocurrido el pasado martes tres de octubre, cuando una roca se impactó contra una unidad del transporte público y mató a dos personas.
El alcalde Flores Majul explicó que el cierre de la carretera federal permanecerá por tiempo indefinido, en tanto disminuyan los riesgos para la población vecina.
Para no afectar a los automovilistas, las autoridades habilitan un nuevo camino para mantener activa la circulación.
MMR