Más Estados

Cierran el Metro, pero 'vagoneros' se suben ahora al RTP

Un deslizamiento de tierra ocasionó el cierre de siete estaciones de la Línea 2 del Metro, sin embargo, vendedores ambulantes suben a camiones RTP para ofrecer su mercancía.


Desde guías medicinales hasta chicles y pepitas, los 'vagoneros' aprovechan para vender en los camiones RTP que brindan servicio gratuito de la estación Xola a Tasqueña de la Línea 2 del Metro.

Un deslave en la construcción de un túnel entre Río Churubusco y Calzada de Tlalpan esta mañana, ocasionó el cierre de siete estaciones de la Línea 2 del servicio.

En la estación Ermita, Javier Sánchez, un hombre de unos 40 años, aborda un camión RTP y recita, casi como un monólogo, la mercancía que ofrece: recetas del doctor naturista Abel Cruz para aliviar padecimientos.

"Si tienes diabetes los jugos del doctor Abel te ayudarán, sin dejarte ciego y sordo como lo hace la insulina. La guía la encuentras en Isabel Católica por 120 pesos, pero en esta ocasión te la vas a llevar por 15 pesos", dice.

Usualmente Javier Sánchez vende las guías medicinales en la ruta Chabacano-General Anaya, pero la suspensión en el servicio ocasionó que tuviera que buscar otro lugar para venderlas.

"Si no puedo vender en el Metro pues lo hago en el camión, al fin son los mismos usuarios", asegura Sánchez.

Un conductor de la unidad RTP que permite que Javier Sánchez ofrezca las guías medicinales asegura que no tiene permitido que vendedores accedan al servicio de transporte, sin embargo, sabe que la suspensión en el servicio Metro afecta la economía de muchas personas, entre ellos los 'vagoneros'.

"'Bajita la mano' he dejado que se suban a vender. Esto (cierre de estaciones) afecta todo, a todos. Si no venden allá, menos con esto cerrado".

El conductor del camión RTP contó que en su ruta se han subido a vender cortaúñas, chicles, además de enjambres y pepitas.

Los usuarios afectados pueden tomar en las estaciones cerradas (Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña) un camión RTP que avanza sobre Tlalpan y ofrece servicio gratuitamente.

De acuerdo con el director de la Policía Ambiental de la Ciudad de México, se emplearon 250 camiones RTP, además de dos rutas de transporte concesionado, la 59 y la 112, que ofrecieron 20 camiones cada una para apoyar a los usuarios.

Locales, taxistas y usuarios afectados por suspensión de servicio

Doña Sonia, dueña de un local de dulces cigarros y refrescos afuera de la estación General Anaya, come pepitas mientras ve cómo los despistados llegan a las puertas de la estación y leen el mensaje escrito en cartulinas blancas “Cerrado. Servicio gratuito de RTP hasta Xola”.

Acepta que hoy no ha sido un buen día, pues apenas ha vendido "algo". Pero no es la única, los taxistas del sitio ubicado del otro lado de la calle están en fila ‘cazando’ clientes.

“Es un sitio de 240 taxis. En un día normal no nos damos abasto, pero ahora con esto del cierre estamos como 20 taxis formados esperando a la clientela”, asegura Jesús Quintanar, conductor de uno de los vehículos estacionados sobre callejón General Anaya.

Frente a las puertas de General Anaya, Mariana Goyeneche revisa su celular y voltea a ambos lados en espera de un camión RTP. Mariana salió de su casa esta mañana sin ver las noticias, revisar un portal, revisar sus redes sociales o escuchar la radio, por lo que no sabía sobre la suspensión del servicio.

“Mi mamá me dijo que estaba cerrado, pero no le creí”, dice entre risas, mientras revisa su celular porque quedó con una amiga de verse en el Metro. Su amiga, Dani, tampoco sabe sobre el cierre de Xola a Tasqueña.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.