Con el propósito de afinar las estrategias de seguridad que se implementaron para combatir la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, se reunió con el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Este encuentro se da a una semana de que el titular de la Sedena acompañara a esta frontera al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Raúl Cervantes, procurador General de la República, y Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
La reunión, de carácter privado, se realizó este martes en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza, ubicada en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul, donde el alcalde fue recibido por altos mandos del Ejército Mexicano.
Posteriormente, Cabada Alvídrez sostuvo que fue una reunión muy productiva, "donde abordamos temas de extrema importancia para la frontera; hemos tenido muy buena relación con el gobierno federal y nos están dando apoyo total para nuestra ciudad", dijo.
Tras lo anterior, el edil dejó en claro que los temas que se pusieron sobre la mesa quedaron bajo reserva, sin embargo, mencionó que se le dio seguimiento a algunos de los acuerdos que se fijaron durante la semana pasada, cuando se realizó la reunión interinstitucional del Consejo de Seguridad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Las acciones que realizará el Ejército serán de manera específica en apoyo a distintas corporaciones, y se reiteró por parte del gobierno federal el apoyo que se le dará a Ciudad Juárez en materia de seguridad pública", indicó el alcalde juarense.
Esta misma tarde, Cienfuegos Cepeda al salir de esta frontera, considerada como la plaza principal de los cárteles del narcotráfico, y ubicadas dentro de los 50 municipios más violentos del país, se dirigió a la capital del estado para tener otro encuentro táctico.
El titular de la Sedena presidió los trabajos de evaluación para esta capital, que al igual que esta frontera, requieren acciones prioritarias en materia de seguridad, evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 13. A este evento acudió la alcaldesa, María Eugenia Campos.
Al respecto, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que en la evaluación, los resultados que se llevan hasta el momento son satisfactorios, no obstante que los obliga a trabajar con mayor determinación, y a seguir bajo esa coordinación, expresó.
Cabe destacar, que dentro de esta visita, elementos militares que participan en las Bases de Operación Mixta, aseguraron un Jeep blindado que fue abandonado con 21 kilos de mota y chalecos tácticos, en el poblado de Praxedis G. Guerrero, del Valle de Ciudad Juárez.