La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó las acciones de asistencia médica, de prevención de enfermedades, saneamiento básico y promoción de la salud, en las localidades afectadas por el sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el jueves pasado.
En seguimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de priorizar la atención de las familias damnificadas, como parte de estas acciones ya se han otorgado atenciones médicas a infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis infecciosas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y atención a embarazadas, entre otras; además se han otorgado 268 consultas psicológicas a niñas, niños, jóvenes y adultos.
TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, Chiapas y Tabasco suman 91 muertos por sismo
Para agilizar la atención, brigadas de vacunación han visitado los refugios temporales para la aplicación de dosis contra neumococo, rotavirus, hepatitis B y pentavalente, entre otras más.
Hasta el momento, se han beneficiado a por los menos cuatro mil 500 personas en 14 localidades con acciones de vigilancia epidemiológica. Se mantienen, cabe comentar las acciones de nebulización y fumigación, la distribución de Suero Vida Oral. Además, se proporcionaron 70 pláticas sobre prevención epidemiológica.
En materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han fumigado albergues, se lleva a cabo la cloración de agua, sanitización de espacios, pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, para evitar la proliferación de enfermedades infecto contagiosas.
Además, 55 personas han tenido que ser hospitalizadas en diversos nosocomios de la entidad, principalmente por escoriaciones, hipertensión, diabetes descompensada y golpes entre otros.