El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Chiapas, giró una orden de aprehensión en contra de siete ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estatal por la posible comisión de delitos electorales durante los comicios de 2015.
Los implicados en el caso son la ex presidenta del IEPC María de Lourdes Morales Urbina; Jorge Manuel Morales Sánchez; Lilly de María Chang Muñoz (actual funcionaria federal); María del Carmen Girón López; Carlos Enrique Domínguez Cordero; Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; y Margarita Esther López Morales (actual funcionaria estatal).
TE RECOMENDAMOS: Fepade investiga 39 casos de violencia política contra mujeres
Según el expediente 04/2017 de dicho juzgado federal, los ex consejeros no garantizaron el principio de paridad de género en el registro de candidaturas en los comicios en Chiapas en los que se renovó el Congreso local y se eligieron alcaldes.
También fueron señalados por haber manipulado el registro de electores en el extranjero.
En 2016 el Consejo General del IEPC fue removido en su totalidad luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para destituir a tres consejeros y la remoción de los otros cuatro.
El dictamen cita "se acreditó que sus conductas trastocaron el orden jurídico e incumplieron el principio de paridad de género y el procedimiento para la emisión del voto de chiapanecos residentes en el extranjero".
AA