Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal y de la Guardia Nacional desalojaron a los migrantes que protestaban en la estación migratoria Siglo XXI del INM en Tapachula, Chiapas.
Los migrantes llevan aproximadamente una semana bloqueando la entrada principal de la estación del Instituto Nacional de Migración para exigir que las autoridades les firmen y les sellen sus documentos de salida para transitar en México.
Migrante africano habla de la represión hoy por #GuardiaNacional y @PoliciaFedMx contra manifestantes afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 27, 2019
@SEGOB_mx @CNDH @CIDH @AIMexico @FLDAmericas @CentroProdh pic.twitter.com/qdIAvPWkQq
Este martes, los elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar y de la Policía Federal desalojaron a los migrantes, sin embargo, los migrantes se negaron, lo que generó un enfrentamiento.
En el enfrentamiento para desalojar a los manifestantes, los elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno.
Migrante africano denuncia discriminación y malos tratos por @INAMI_mx y pide poder transitar. Han protestado corrupción y falta de resolución de migración en protestas por varios días en Tapachula.
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 27, 2019
@CNDH @SEGOB_mx @A_Encinas_R @CIDH pic.twitter.com/DMTEAEv9lp
Durante el enfrentamiento, un policía federal y un migrante resultaron lesionados.
Tras el desalojo, los migrantes se mantienen apostados en los laterales de la estación migratoria Siglo XXI y manifiestan que continuarán en el lugar hasta que sean atendidos.
La #GuardiaNacional y la @PoliciaFedMx reprimen a migrantes africanos mientras cantan “¡no violencia!” en manifestación pacífica. Llevan varios días pidiendo una resolución a su situación y el @INAMI_mx no les da más respuesta que la violencia.@A_Encinas_R @CNDH @CIDH pic.twitter.com/pVMyBUsIGN
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 27, 2019
PF actuó con apego a protocolos en estación migratoria de Chiapas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que se actuó con apego a los protocolos y que se abrirá una carpeta de investigación por las presuntas agresiones contra periodistas.
La dependencia precisó con una tarjeta informativa que "que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones de parte de los migrantes.
"En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros".
La dependencia detalló que durante la trifulca, el policía José de Jesús 'N' fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad resultando herido por lo que fue trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica.
La SSPC indicó que en relación a los reportes de dos miembros de la prensa que denunciaron durante su cobertura periodística una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal, "se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos a abrir una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes y aclarar responsabilidades.
"En caso de encontrarse elementos que demuestren una conducta alejadas de la legalidad se procederá con las medidas disciplinarias correspondientes. Esta Secretaría no tolerará ningún tipo de abuso de parte de sus elementos".
RLO