Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero marchan sobre dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, como parte de las protestas en el marco del paro indefinido convocado por la CNTE.
Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, dijo que por lo menos 70 por ciento de los planteles escolares están cerrados desde las primeras horas de este lunes, aunque no manejó un número exacto.
Estimó que al término de la jornada sean más de 90 por ciento de planteles educativos en paro, por lo menos en las regiones Centro y Montaña, y aseguró que el cierre de escuelas tiene el respaldo de los padres de familia.
Integrantes de la CETEG provenientes de las siete regiones del estado se reunieron en Chilpancingo y alrededor del mediodía empezaron a avanzar sobre la Autopista del Sol, caminando sobre dos de cuatro carriles hacia la salida sur.
A partir de las 13:40 horas, los integrantes de la CETEG y organizaciones aliadas comenzaron a marchar con dirección al interior de Chilpancingo, lo que implicó liberar la Autopista del Sol.
A las 13:20 horas del lunes, el secretario general de la coordinadora realizó la declaratoria oficial del paro laboral indefinido, con el que reclaman la derogación de la Reforma Educativa.
El mitin se desarrolló ante el acecho de cientos de elementos de la Policía Federal (PF) habilitados con equipo antimotin, cuyos mandos advirtieron a los maestros de la CETEG que no permitirían el bloqueo total a la carretera de cuota.
Al termino del bloqueo, los mentores tomarom rumbo hacia su campamento en la avenida Ruffo Figueroa, en donde sostendrán una asamblea estatal.