La Universidad Autónoma del Estado de México aprovechará la energía solar en El Cerrillo para generar la electricidad que requieren en ese campus y tratará de replicar el mismo esquema en Acolman, dio a conocer el secretario de Administración, Javier González Martínez.
"Llevamos un año trabajándola. Aquí se trata de comprar celdas solares, pero es un proyecto que es viable, ya hicimos los estudios de irradiación solar, aquí en Toluca, en el sur y nororiente del estado. Tenemos la posibilidad de instalarlos y ser buenos receptores de esta energía", indicó.
TE RECOMENDAMOS: Como propósito 2018 UAEM busca pagar 30 % menos de luz
Este año, tiene que estar consolidado este proyecto que ya se tiene en funciones en la Facultad de Ingeniería, donde los paneles solares permiten atender la demanda de servicio de uno de los edificios del plantel.
Los estudios que hicieron hace un año para la empresa IUSA les permitieron conocer que 70 por ciento de los municipios tienen niveles de irradiación más elevados que, incluso, estados del norte del país como Chihuahua.
También comprobaron que las nuevas celdas fotovoltaicas no necesitan una temperatura muy alta, sino promedio, que les permita captar la mayor parte de irradiación, es decir que si tienen temperaturas bajas no sirven, tampoco si son muy altas.
Ese estudio permitió que la federación, en particular la Comisión de Energía del Congreso, voltearan al Estado de México y le asignara una parte del subsidio, con lo cual negociaron con IUSA para que les proporcionara dos granjas solares para incursionar en la autogeneración de energía eléctrica.
LC