A poco más de un mes de que fue inaugurado el biciestacionamiento en La Raza, “no se ha registrado ningún robo y cada vez hay más usuarios”, aseguró la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.
Por ello, dijo en entrevista con MILENIO, se trabaja en el proyecto de construir otro cerca de la estación del Metro Tacuba.
Diariamente se realizan hasta 300 usos de los espacios de resguardo de bicicletas, a los que las personas pueden acceder de manera gratuita.
Para acceder el espacio, los usuarios deben registrarse en las ventanillas del lugar con la credencial que utilizan para Metro, Metrobús, Ecobici y Trolebús.
“Lo que se busca es que las personas lleguen en bicicleta de manera segura y dejarla para hacer el trayecto más largo en el Metro”, dijo Müller.
Las estructuras donde se colocan hasta dos bicicletas que cada usuario puede registrar son diseños mexicanos para evitar mayores esfuerzos a las mujeres.
Agregó que “50 por ciento de los viajes que realizamos de manera cotidiana son menores a ocho kilómetros y ahí es donde la bicicleta se vuelve muy eficiente”.
Insistió que una de las finalidades de este espacio es fomentar la intermodalidad de transportes públicos, es decir, el uso de diversos vehículos para reducir el tiempo de traslado de manera sostenible.
Este espacio, en el que se invirtieron 21 millones de pesos, cuenta con cámaras de vigilancia, luces de emergencia, herramienta para reparar fallas mecánicas, lectores de tarjetas que garantizan que el dueño sea quien saque la bici, espacios para personas con discapacidad y lactarios para las madres que alimentan a sus bebés.