A pesar de los esfuerzos realizados para erradicar enfermedades en los bovinos, como la brucelosis y la tubercolosis, las autoridades sanitarias de Chihuahua impiden la llegada de 600 000 litros de leche bronca para ser deshidratada en una planta de Delicias.
TE RECOMENDAMOS: En riesgo de tirarse 600 mil litros de leche
La cual posteriormente se vende en sólidos a clientes de la Unión Americana y luego hidrata el resto de la producción con sólidos de diversa procedencia, entre ellas vegetales, para comercializarla como leche barata que vende en el mercado nacional la marca Liconsa.
[OBJECT]El tema está en la plática entre representantes federales y estatales de Chihuahua para decidir si el estado puede proceder por decreto sobre disposiciones de carácter federal.
Por su parte, Rogelio Rodríguez, coordinador del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, mencionó que se descuidó este tema en los bovinos de la región, enfermedades que se pueden dar al existir una concentración de establos.
El funcionario del SINESICA agregó que cuando una empresa ubicada en Nuevo León, dedicada a la fabricación de yogurt, dejó de comprar esta leche bronca de La Laguna, se tuvo un problema que solucionó la empresa chihuahuense con buenos precios y una oportunidad de colocación en empresas exportadoras.
Lo que está fuera de discusión es el manejar comercialmente leche que ha sido tratada con antibióticos, por lo que el tema se centra en aclarar la actuación de la Federación y de los estados.
rcm