El exquisito olor a cabrito y una res de 420 kilos, elaborada durante 20 horas y sazonada por un chef experto, despertaba el apetito a quienes se desplazaban alrededor de la Macroplaza.
El aquelarre estaba listo, la enorme cuchilla de película que sostenía el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, también. A parte de dirigir la ciudad, se dio a la tarea de hacer los primeros cortes y servirle personalmente a la multitud dentro del Festival Gastronómico Regio para conmemorar el 420 aniversario de la fundación de la ciudad.
La tropa de unos 6 mil regiomontanos, conformada por familias enteras, jóvenes, abuelos y niños, que arribaron horas antes de que se sirviera a las 14:30 el platillo icónico de Monterrey, se abalanzó al banquete.
"Ahí estamos entregando los primeros platillos de esta vaca de 420 kilos, ¡sí señor!, ¡Y arriba el norte!, 420 kilos en este 420 aniversario de la ciudad de Monterrey, ¡sí señor!", dijo el maestro de ceremonia al micrófono.
El estruendo musical norteño de zapateado y de ritmo típico de la región retumbó más allá de la Explanada y de los bajos del Palacio Municipal, "adornado" con un tapiz de decenas de mesas y sillas puestas para la ocasión.
Las colas empezaron a formarse para intentar degustar los platillos con guarniciones de arroz y asado de puerco y res, sin faltar la omnipresente tortilla, y un refresco enlatado de cola.
Lo más complicado, dijo el animador en el micrófono, fue trasladar la vaca de 420 kilogramos con de 30 personas y montarla en una estructura, que hacía la parrilla.
La res fue trasladarla al asador, y con la experiencia del chef Dante Ferrero, le dio el toque de sabor durante 20 horas.
El munícipe regiomontano no le quedó más que reconocer al experto cocinero por el exquisito sabor de la parrillada, calificada como excelente y excepcional.
"Debemos comer todos los que están aquí ¿o no chef?", gritó el maestro de ceremonias.
Los miles de asistentes le hicieron caso, ya que unas horas después, de la mega parrillada no quedó nada, sólo migajas, los regios barrieron con todo, tras horas de estar ante el sol, en espera del singular bocadillo típico.
"Tenemos eventos todo el mes de septiembre y empezamos el viernes con un reconocimiento al historiador y cronista de Monterrey, el maestro Israel Cavazos.
"Ahora es la muestra gastronómica, y hay una muestra teatral de los orígenes de la ciudad, así como eventos musicales y culturales que forman parte de la representación de esta gran ciudad que estamos celebrando", dijo el alcalde.
AVF