En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en Gómez Palacio, el periodismo regional y sus actores han asumido con resultados la transición del ejercicio tradicional a las nuevas tecnologías, de pasar en tiempo real las notas informativas a través de las nuevas plataformas digitales.
En su intervención a nombre de los periodistas que cubren la fuente de Gómez Palacio, el reportero y conductor de Televisa, Luis Amaton Macías, hizo énfasis en la importancia de la inmediatez en el periodismo actual, donde la facilidad de un celular o un App permiten la transmisión inmediata de videos, fotografías y textos.
Recordó los tiempos cuando comenzaba su labor periodística en que conoció el tele tipo, mediante el cual llegaban en las 24 horas del día las noticias de todo el mundo y de esa manera podía presumir tener información de primera mano, y hoy las condiciones han cambiado radicalmente con el simple hecho de tener un teléfono inteligente.
En la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, estuvo presente el síndico José Lorenzo Natera con la representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, así como de la directora del DIF municipal Zulema Contreras, y otros funcionarios municipales.
Amaton Macías reconoció a los periodistas que han vivido la transición de las herramientas tradicionales a las nuevas plataformas, y que se han adaptado con profesionalismo. Comentó que deben de sentirse orgullosos de sus like's a cada publicación de Facebook o de un Tuitter.
Al respecto el síndico José Lorenzo Natera, expresó que se reconoce a una labor que siempre coadyuva al desarrollo de un municipio y una región, aún sorteando tiempos difíciles como los que en su momento tuvieron en esta zona con la violencia.
Acto seguido autoridades y comunicadores colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor en el busto del periodista Duranguense y propulsor de la libertad de expresión, Francisco Zarco Mateos.
Por lo anterior felicitó a todos los compañeros y les llamó a unirse y organizarse para superar los nuevos retos, porque apuntó que “vivir de likes es vivir de nuestra profesión”.
Finalmente compartió una reflexión por los cambios que se avecinan, incluido el de partidos y grupos en el poder, a lo que dijo que no se le debe tener miedo, asumiendo la prueba al periodista de enfrentarlo con dignidad y tranquilidad, usando las nuevas herramientas tecnológicas.