El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anunció que en todas las estaciones de la Línea 12 abrirán al menos cinco locales comerciales.
En entrevista, el funcionario explicó que aún no se tiene fecha para abrir los locales, pero aclaró que se instalarán en lugares específicos para no afectar el tránsito de los usuarios.
Especificó que no se permitirá la instalación de comercios de alimentos ni hornos que calienten el ambiente.
"Vamos a abrir locales comerciales desde luego con mucho orden, sin ocupar los espacios para los usuarios. De hecho, la Línea 12 fue contemplada para colocar locales comerciales, tiene el espacio suficiente, no se había hecho por los problemas que ustedes conocen", explicó al concluir un desayuno con comerciantes formales de este servicio de transporte.
CdMx prevé regreso de comerciantes en Metro Hidalgo
El funcionario capitalino aseguró que en la estación Hidalgo se volverán a habilitar comercios, pese a que en abril de 2015 fueron retirados alrededor de 80.
Gaviño Ambriz dijo que se permitirá la instalación de locales, pero ahora solo serán entre cinco y seis.
En las 12 líneas del Metro, aseguró Gaviño, hay alrededor de mil 500 comercios, de los cuales 30 por ciento ofrecen comida; sin embargo, este tipo de negocios ya no se permitirán, aseguró el funcionario.
Aseguró que otro 40 por ciento de estos comerciantes, tienen su permiso vencido por lo que el gobierno capitalino iniciará un proceso de regularización.
"No tenemos fecha, vamos sin prisas, lo importante es hacerlo bien, no nos urge, nada de eso, nos urgen refacciones y el tema de uso", dijo.
Aseguró que la reunión con algunos de los comerciantes formales de la red de transporte es para demostrar que "que no trabajamos separados, que no estamos en conflicto, sino que estamos trabajando de manera conjunta, que estamos trabajando en una sola línea para que el Metro esté cada vez mejor".
ACJ