El Gobierno de la ciudad de México firmó junto con 40 ciudades la Declaración de Chicago para combatir el cambio climático en respuesta a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París aprobado por 195 países.
Durante el evento, la capital mexicana fue una de las 10 ciudades del mundo galardonadas por la implementación del Programa de Acción Climática 2014-2020 con prácticas inspiradoras e innovadoras para mejorar la calidad del ambiente.
“La lucha contra el Cambio Climático es imparable; hemos asumido este compromiso con determinación y acciones concretas. Estoy convencido que la Ciudad de México va en la dirección correcta hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resiliente”, dijo Mancera en la cumbre que se celebra en Chicago, Illinois.
Y es que con el mecanismo implementado por el gobierno local, ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que significa el cumplimiento del 85 por ciento de la meta establecida para 2018.
TE RECOMENDAMOS: ONU pide unir fuerzas para alcanzar la "contaminación cero"
El premio de la categoría “cities4action” reconoció de la capital mexicana su sistema de monitoreo en línea de su programa de acción, la creación de un fondo ambiental y la emisión del bono verde.
En cuanto a la declaratoria, destacó la implementación de de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX, a fin de reforzar esta capacidad en los habitantes de la capital del país.
Dotar de opciones seguras y accesibles a cada residente para caminar, transitar en bicicleta o hacer uso del transporte público como parte de las políticas de uso de suelo. En la flota de autobuses públicos, acelerar la transición a motores libres de hollín y procurar autobuses con tecnología cero emisiones para el 2025.
Además, se mantiene el objetivo de asegurar que en 2030 la ciudad sea cero emisiones en su mayoría; asimismo, reducir la huella de carbono de nuevos y ya existentes edificaciones e infraestructura pública y privada.
Y se compromete a trabajar en proveer energía renovable asequible para todas las comunidades.
En el marco de este evento, el Grupo de Liderazgo Climático del C40 reconoció las acciones que implementó el gobierno de la ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.
JOS