La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación de oficio para documentar las detenciones y presuntas agresiones contra dos mujeres integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Carla Ríos Nava y Frida Cruz Flores, en el contexto de las movilizaciones por el tercer aniversario del 1 de diciembre de 2012 (#1DMX).
En un comunicado, la CDHDF refirió que en una movilización ayer fueron detenidos al menos 22 jóvenes, entre ellos las dos defensoras de los derechos humanos y dos mujeres menores de edad.
El organismo defensor de los derechos humanos en la capital del país expuso que preocupa que se "agredió" el derecho a la integridad y a la seguridad personales de Ríos Nava y Cruz Flores, al ejercer su derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos.
La CDHDF pretende documentar también la posible responsabilidad de los mandos a cargo del operativo y de los agentes policiales que participaron en los hechos, "más aun, cuando este organismo previamente solicitó a diversas autoridades, entre ellas a la SSPDF, una serie de medidas precautorias tendientes a garantizar los derechos humanos de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas que participaran en las movilizaciones".
De acuerdo con testimonios de las afectadas recogidos por esa comisión, las dos defensoras de derechos humanos fueron detenidas en el Monumento a la Revolución por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal , cuando observaban y documentaban la detención de otras personas.
Ambas presuntamente fueron "sujetas, golpeadas, insultadas y remitidas a distintas patrullas, mismas que unas calles adelante se detuvieron por 15 minutos para bajarlas y cambiarlas a otra patrulla que las llevó de regreso al Monumento a la Revolución, donde fueron puestas en libertad, sin justificar su actuación", difundió la CDHDF.