La Comisión de Derechos Humanos de La Laguna registra dos quejas en este año de parte de trabajadores agrícolas que laboran en campos tomateros.
“Es cíclico el problema con los trabajadores agrícolas sureños y cuando empiezan los trabajos del campo se da el engaño sobre sus condiciones de trabajo. Los habitantes de una pequeña propiedad en el ejido Florida nos lo volvieron a reportar”, declaró Manuel Urquizo, presidente de la organización civil.
Mencionó que por lo regular los jornaleros provienen principalmente de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
[OBJECT]“Son personas que necesitan el trabajo porque allá no tienen y vienen con la esperanza de mandar dinero a sus familias, pero en ocasiones no les pagan ni siquiera para regresar”.
Expuso que las quejas son turnadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para tener más eco ante las autoridades que deben vigilar las condiciones de estos trabajadores.
“Hemos tratado el asunto con la Secretaría del Trabajo del Estado y prometen hablar con los pequeños propietarios de toda la región lagunera, pero hemos visto más respuesta de parte de la dependencia federal”.
Dijo que los que quieran interponer una queja sobre el tema pueden acudir a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, ubicadas en el cruce de las calles Galeana y Niños Héroes en la colonia Madero.
rcm