Un comando que presuntamente forma parte del cártel del Golfo atacó la madrugada del lunes las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, Tamaulipas, informaron funcionarios federales.
Esta no es la primera vez que esa organización criminal atenta contra edificios federales, pues en junio del presente año también perpetró un ataque contra la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la ciudad tamaulipeca de Matamoros, donde lanzaron un artefacto explosivo, incidente que dejó cuatro personas heridas.
Ahora la PGR, a través de su delegación en Tamaulipas, inició acta circunstanciada contra quien, o quienes resulten responsables por los daños ocasionados en sus instalaciones localizadas en la carretera Reynosa-Monterrey, kilómetro 211+500, colonia Lomas Real De Jarachina.
De acuerdo con la dependencia federal, los tripulantes de dos camionetas irrumpieron y causaron daños en la puerta de acceso vehicular, al tiempo que detonaron sus armas en el inmueble, sin que hasta el momento se haya reportado lesionado alguno.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas, continúa integrando la investigación correspondiente, señaló la PGR.
El 2 de junio de este año una célula del cártel del Golfo atacó la sede del PJF; el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el atentado se registró en el edificio de las calles de Pedro Cárdenas y Longoria, en el fraccionamiento Victoria.
Al lugar arribaron elementos de la Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, quienes acordonaron el área para auxiliar a los lesionados, tres de los cuales se encontraban dentro de las instalaciones al momento de la detonación del artefacto.
El grupo explicó que el cuarto lesionado se encontraba afuera del complejo y fue alcanzado por fragmentos del artefacto, por lo que fue auxiliado inmediatamente por personal de la Armada de México.
El pasado 24 de mayo elementos de fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas desactivaron un artefacto explosivo que fue arrojado al mismo edificio del PJF.
Dos días antes, un grupo desconocidos que viajaban a bordo de vehículos lanzaron dos artefactos explosivos contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y la Policía Federal, en Matamoros, provocando daños materiales.
Cae 'El Cochi'
Elementos de la Marina realizaron un operativo el sábado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en el que fue detenido un presunto narcotraficante identificado como Eleazar Palomo Castillo, El Cochi o El Comandante 19.
Eleazar Palomo Castillo es el segundo a cargo, en el municipio, del cártel de los Beltrán Leyva y subalterno de El Ruso, cabecilla de la organización criminal.
En total fueron ocho detenidos, quienes fueron trasladados a la las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, donde rinden su declaración.