Debido al cansancio por la caminata y el temor a ser víctimas del crimen organizado, dos caravanas migrantes que suman unas 600 personas permanecen varadas en la ruta de la costa grande de Chiapas.
Un grupo del éxodo humano que partió el 8 de enero de Tapachula y que no aceptaron el salvoconducto del Instituto Nacional de Migración (INM) por temor a ser deportados, decidió quedarse en el municipio de Escuintla en espera del siguiente grupo que emprendió el viaje durante las primeras horas de este domingo y que pernocta en Huixtla.
Roberto Rodríguez proveniente de Venezuela, aseguró que ante la falta de una respuesta de las citas de la CBP ONE, la única opción que tiene es empezar a caminar para intentar llegar a la frontera norte del país antes del 20 de enero, fecha en la que Donald Trump asumirá el cargo de Presidente de Estados Unidos.
“Porque la gente tiene necesidades, dicen unos que quieren subir más arriba, otros quieren ir a México, entonces según la necesidad de cada uno es que tienen bien. ¿Las nuevas leyes de Donald Trump que los está afectando, por eso también se están moviendo? Sí, exactamente y sobre todo la CBP que la gente quedó varada aquí en México, porque la CBP es una pequeña ruta mínima de, como quien dice un escape mínimo que dan, porque son de personas que piden así solamente es muy poquita la cita que dan porque queda varada la gente aquí México”, precisó.
El migrante aseguró que se enfrentan a dos situaciones, una la persecución y el engaño de los agentes de migración y por otro las amenazas del crimen organizado, el cual se agudiza durante la caminata nocturna.
“Las personas dicen que hay extorsión, mucho hay de parte de algunas autoridades que quedan mal y no permiten subir, incluso ni con el documento que nos dan allá, hay autoridades que no respetan ese documento y tratan a la persona de perjudicar”, puntualizó.
La caravana denominada “Éxodo Trump” saldrá por la noche Huixtla para llegar durante las primeras horas del martes a Escuintla donde se sumará a la siguiente caravana y así intentar avanzar lo más pronto posible.