Un ejemplar de puma fue fotografiado con cámaras trampa por brigadistas comunitarios del Área de Protección Sierra de Álvarez en San Luis Potosí y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
"Este inusual registro fotográfico es evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable implementadas por la Conanp han sido exitosas, ya que la presencia de grandes felinos son indicadores del buen estado de conservación y mantenimiento de un ecosistema", señaló la dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Asegura Profepa puma en Tequila
Después del jaguar, el puma es el felino de mayor tamaño en el continente americano. Se trata de un felino esbelto y ágil de talla grande cuyo peso oscila entre 35 y 72 kilogramos.
Este felino ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América; su región se extiende desde el norte del Yukón, en Canadá, hasta el sur de Los Andes chilenos y argentinos. Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat. Se localiza en diversos tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos.
Las fotografías fueron obtenidas dentro del proyecto "Monitoreo y Conservación de Especies" del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes 2017).