La diputada del PRD Rebeca Peralta dio a conocer que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se capacita a un grupo de 100 internas a fin de que, una vez que obtengan su preliberación, obtengan un crédito del Gobierno de la Ciudad de México para abrir un negocio.
“La idea es que las mujeres que están próximas a obtener su libertad trabajen afuera, junto con sus familiares, en sus propios negocios; que tengan un empleo a través del programa Tú puedes con tu negocio para que se reinserten de manera inmediata a la sociedad”, dijo.
La también vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa señaló que estas mujeres ya trabajan en talleres de costura y elaborando todo tipo de joyería, como anillos, aretes, pulseras, collares y broches.
Destacó que tendrán la oportunidad de recibir créditos para abrir negocios de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), con un capital inicial de 1.5 millones de pesos.
La legisladora comentó que el proyecto está coordinado con el gobierno federal, que destinará 1.3 millones de pesos a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
De acuerdo con el programa, al salir de las cárceles contarán, además del crédito, con un seguro de desempleo por seis meses y las autoridades las vincularán con empresas y negocios a los que puedan vender sus productos.