Alrededor de 70 campesinos provenientes de diversos municipios de la entidad se manifestaron frente a las oficinas de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exigiendo el cumplimiento de acuerdos referentes al Programa Integral de Apoyos para los productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
El representante de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C, Gregorio Miramontes Pérez, indicó que esta dependencia ha incumplido una serie de acuerdos que se tenían con esta organización, afectando a más de 2 mil campesinos, con un monto aproximado a los 10 millones de pesos.
"El delegado Julio de la Mora empezó a entregar los vales vía los municipios, como si fuera gestión de ellos, además imponiendo proveedores y esto no lo podemos permitir, queremos que se respeten los acuerdos".
TE RECOMENDAMOS: Edomex cierra 2017 con 5.4 % de crecimiento: Canacintra
Provenientes de municipios como Amanalco, Villa de Allende, Donato Guerra, Tenascalcingo y Villa Victoria, los campesinos afirmaron que de no tener una respuesta satisfactoria, la siguiente movilización cerrará por completo los carriles de la vialidad Adolfo López Mateos, para ejercer presión hacia las autoridades.
Con esta medida, apuntó, la SAGARPA continúa beneficiando a los mismos proveedores de siempre, quienes por años han distribuido los fertilizantes e insumos de este programa.
"La organización ha promovido el uso de insumos de tipo orgánico, porque ya le hemos metido demasiado veneno a la tierra y ellos siguen entregando a los mismos distribuidores y los clásicos químicos que no hacen más que hacerle daño a la tierra".
LC