Alrededor de mil 500 integrantes del Frente Indígena Campesino (FICAM) marchan sobre Paseo de la Reforma con dirección a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en avenida Constituyentes.
Los campesinos inconformes salieron de su plantón instalado en Bucareli y tomaron Paseo de la Reforma por lo que policías de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México mantienen diversos cortes a la circulación vehicular en la avenida y en la calle de Versalles.
El dirigente de los campesinos. Francisco Jiménez Pablo, anunció la conclusión de la Caravana Campesina e Indígena Zapata Vive, una vez que se realice la marcha hacia la Secretaria de Hacienda, en donde exigirán detener el recorte al presupuesto, que según acusan, afecta a la agricultura del país.
"El retiro del plantón y el regreso de los campesinos e indígenas del FICAM es un acto de buena voluntad hacia la ciudadanía de la CdMx por las complicaciones viables que se generan, mas no un favor al gobierno federal o local", dijo.
El líder campesino dijo que ayer acordaron con la Secretaría de Gobernación retirar el plantón y que mañana iniciarán una mesa de diálogo con la dependencia y con el titular de ésta, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que dialogarán sobre derechos humanos, el uso de sus territorios y la liberación de presos políticos.