En el transcurso de la semana, la calidad que presentó el aire en Nuevo León fue mayoritariamente regular, de acuerdo con el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
De acuerdo con los datos del SIMA, solo la estación Noroeste Escobedo presentó una calidad del aire buena, es decir, 0 y 50 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad el Aire (Imeca).
Por otra parte, las estaciones Noroeste 2 García, Norte Escobedo, Suroeste Santa Catarina, Suroeste 2 San Pedro, Centro Obispado, Sureste La Pastora, Sureste 2 Juárez, presentaron entre 51 y 100 Imecas, rango considerado regular.
En la página oficial del Gobierno, la calidad regular del aire se describe como aceptable, “...sin embargo, en el caso de algunos contaminantes, las personas que son inusualmente sensibles, pueden presentar síntomas moderados”.
El resto de la semana no fue diferente. El lunes 17 de julio, la estación Noroeste 2 García presentó una calidad inusualmente buena, contabilizando solamente nueve Imecas. El resto de las estaciones se mantuvo en el rango de regular.
Esta situación en la estación Noroeste 2 García tuvo un cambió el 19 de julio, cuando alcanzó 97 Imecas, casi al límite de que se considerara una calidad mala del aire, mientras que el resto también se mantuvieron en regular.
Fue el 20 de julio cuando las estaciones Norte Escobedo, Noroeste San Bernabé y Centro Obispado alcanzaron una calidad mala, en el rango de 100-150 Imecas.
En este nivel los riesgos de salud afectan principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por lo que el Gobierno recomienda permanecer en interiores y limitar las actividades y el ejercicio al aire libre.
En lo que respecta al 21 y 22 de julio, las 10 estaciones se mantuvieron en un nivel de calidad del aire regular.