Autoridades capitalinas detuvieron al presunto asesino de Jaime Vázquez Mendoza, líder de comerciantes informales del Centro Histórico, quien fue videograbado en agonía, después de ser acribillado, por presuntos miembros de La Unión de Tepito.
Notivox dio a conocer que los delincuentes utilizaron la imagen que fue tomada con teléfono celular por un sujeto identificado como Miguel Ángel Ramírez López para amenazar y extorsionar a vendedores ambulantes que se nieguen a pagar "derecho de piso".
TE RECOMENDAMOS: Criminales toman control de los botones de pánico
El crimen ocurrió el 24 de febrero pasado en la colonia Valle Gómez, delegación Venustiano Carranza, en represalia porque la víctima, de 40 años, se negó a pagar extorsiones.
Agentes de la Ciudad de México recibieron denuncias sobre la identidad de uno de los sospechosos del asesinato.
Con diversas pruebas, obtuvieron una orden de aprehensión que libró un juez de control, por lo que detuvieron al probable homicida en la colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco.
El imputado fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde un juez lo vinculó a proceso por homicidio calificado.
Funcionarios de la Procuraduría capitalina reconocieron que La Unión de Tepito podría estar detrás del crimen, así como de una serie de extorsiones contra comerciantes informales y formales del Centro Histórico, además de la "toma" de los botones de pánico sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la carpeta de investigación que se inició por el homicidio perpetrado en contra de Vázquez Mendoza, este se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Captiva con matrícula del Estado de México, junto con seis familiares.
TE RECOMENDAMOS: "Narcos" de Tepito videograban a líder ambulante en agonía para extorsionar
Sobre la calle Platino, esquina avenida Congreso de la Unión, fue interceptado por dos sujetos que iban en una motoneta desde la que le dispararon. La víctima recibió ocho balazos y una menor resultó lesionada en una pierna.
Un supuesto integrante de La Unión de Tepito, identificado como Miguel Ángel Ramírez López tomó imágenes del momento en que el dirigente era atendido por paramédicos.
Testigos proporcionaron a los agentes investigadores datos del agresor, lo que permitió tener pistas sobre su identidad; además se revisaron las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2, lo que permitió rastrear imágenes del detenido y un cómplice, cuando huían del lugar de los hechos.
jbh