En la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) se aprobó ayer que los nueve municipios que la integran analicen la posible homologación de trámites para licencias de giros, de urbanización y de construcción.
El secretario técnico del organismo, Ricardo Gutiérrez Padilla, expuso que este proyecto no debe generar mayor polémica porque participaron los nueve municipios en su construcción. "Este diseño ya cuenta con el consenso de los responsables de las áreas de Padrón u Licencias, de Obras Públicas, de Ordenamiento del Territorio que acreditaron los alcaldes como representantes en esta mesa", afirmó.
Los montos para la expedición de licencias y permisos en estos tres rubros seguirán siendo determinados por cada municipio, y en función de criterios como la zona económica para determinar la tasa impositiva; pero –explicó- se trata de crear un "piso mínimo", con una política coherente que impulse el desarrollo económico y, con reglas claras que eviten entuertos legales como las suspensiones por afirmativa ficta.
La homologación en las licencias de urbanización, de construcción y de giro es propuesta del Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria y de acuerdo con Ricardo Gutiérrez ayudará al inversionista a tener claro "que en todas las partes la regla es igual" y se cumple con toda transparencia. Si aprueba pasa "y se acaban los pleitos con el TAE (Tribunal de lo Administrativo del Estado)", acotó.
Por otra parte, la JCM aprobó instalar una mesa para la Igualdad Sustantiva en el Área Metropolitana de Guadalajara, propuesta presentada por Tlaquepaque a través de Alicia Ocampo, titular de la instancia municipal de mujeres; así como la cesión de derechos de la marca "Guadalajara, Guadalajara" por parte del municipio tapatío al Imeplan.
Tlaquepaque también hizo un llamado a todos los municipios para trabajar políticas ambientales en conjunto –hay una mesa- y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
MEMLL