El diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, propuso penalizar hasta con 10 años de prisión “el manejo irresponsable de los dueños que poseen un animal peligroso”, además de crear un Catálogo de Animales de acuerdo a su grado de peligrosidad.
Lo anterior, con el propósito de evitar lo que sucedió la semana pasada en la delegación Coyoacán donde un perro de raza pitbull atacó a una niña de tres años.
Indicó que de acuerdo con diversos estudios, se consideran perros potencialmente peligrosos las razas Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
TE RECOMENDAMOS: SSP capitalina asegura cuatro pitbull tras muerte de niña
Por ello, solicitó que las tiendas informen sobre quién está adquiriendo una de estas especies y que la Brigada de Vigilancia Animal implemente un medio de contacto ciudadano para la atención de riesgos y denuncias sobre la tenencia de animales peligrosos.
"El objeto fundamental de la iniciativa que hoy presento es establecer las bases para garantizar la seguridad de los habitantes, con motivo del manejo o tenencia de animales peligrosos o de riesgo", expreso
Aseguró que las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal local buscan tener un mayor control de los cerca de 40 millones de hogares que tienen mascotas, pues en México uno de cada dos adultos tiene un perro.
AE