Pobladores de los ejidos Ojo de Agua y La Pitahaya bloquearon la carretera federal 70 en el tramo Valles – Rioverde, en reclamo porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pagó a un precio irrisorio las tierras que les invadió para construir el trazo del Libramiento Valles-Tamuin que es prolongación de la Supercarretera que vino a inaugurar Enrique Peña Nieto hace dos años.
Eduardo Pérez Hernández, comisariado de Ojo de Agua explicó que son 74 afectados directos, mismos que recibieron el pago hace ya un tiempo de 2.60 pesos el metro cuadrado área no agrícola y en 9.10 pesos el metro cuadrado la tierra laborable donde antes sembraban diversos productos.
Después se dieron cuenta que a los pobladores del ejido La Calera les pagaron a 60 pesos, esto también después de llevar a cabo diversas manifestaciones y bloqueos pues a ellos también los habían engañado, dice, al pagarles cantidades muy bajas.
"A lo mejor porque somos indígenas se aprovecharon de la ignorancia y aunque sea tarde pero despertamos y pedimos un pago justo nada más.
A lo mejor el gobierno federal sabe que nos pagó bien y el problema tal vez fue en quienes nos vinieron a pagar, es lo que queremos saber y no nos vamos a dejar, esas tierras era lo único que teníamos para trabajarlas y sacar para nuestras familias pero ahora ya no las tenemos", aseveró.
Llegaron desde las 7:30 de la mañana de este lunes al kilómetro 11 de la rúa que lleva a la capital potosina, antes del entronque de la supercarretera de cuota y la carretera libre, pero cada diez minutos permitían el paso de los vehículos.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal que tomaron conocimiento y hasta después de las 11 acudió el representante del gobierno estatal en la Huasteca, Antolin Etienne Rivera, acordándose que se les apoyará para seguir el procedimiento que se tenga que llevar para que la SCT o la constructora de la carretera les haga el pago que reclaman.
Hasta alrededor de la una de la tarde los más de 60 hombres y mujeres, principalmente de la tercera edad se retiraron del lugar.
Ambas comunidades son de las más marginadas de Ciudad Valles.