La Secretaría de Salud del Estado trabajará el siguiente año en combatir los altos índices de obesidad con los que cuenta la localidad.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la localidad, informó que siete de cada diez adultos padecen de obesidad y tres de cada diez niños ya presentan este tipo de problemas.
Una de las tareas principales, adelantó, será trabajar sobre la prevención y la oportuna información que habrán de brindar a todos los nuevoleoneses.
"Esta enfermedad no es exclusiva de México, se le llama pandemia, la pandemia del siglo XXI, la pandemia es a nivel mundial, nos interesa el problema aquí, a pesar de que se han realizado estrategias éstas simplemente no han funcionado, por lo cual tenemos que cambiar los hábitos, la obesidad es producto de abundante ingesta y poco ejercicio.
"No hay dinero que alcance para atender los problemas relacionados con la obesidad, por lo tanto tenemos que enfocarnos a prevenir que es mucho más barato y para eso tenemos que implementar políticas públicas para resolver la obesidad en todos los ámbitos", dijo.
Precisó que el sobrepeso y la obesidad son las causantes del 60 por ciento de muertes en la localidad.
Los infartos al corazón, el cáncer y la diabetes son la causa directa del sobrepeso, esto explica el porqué de tantas muertes a consecuencia de esta problemática.
Dijo que Fomentar el deporte desde temprana edad será otra de las actividades que habrán de concretar, ya sea en espacios públicos, así como en las escuelas públicas con que se cuenta en el estado.
"Muchas mamás que trabajan dejan a los niños en las escuelas o guarderías y no están realizando ejercicio.
"Necesitamos la existencia de espacios públicos muchos más accesibles en Nuevo León", apuntó el titular de la dependencia.
El funcionario estatal aún no tiene contemplado cuantos recursos se invertirán en las labores de prevención y fomento al deporte, pero una de las prioridades de la actual administración será apostarle a los temas de desarrollo social, deporte, educación y salud.
"Es una cifra alarmante lo que se está viviendo en el estado de Nuevo León y hay que realizar acciones emergentes", concluyó De la O Cavazos.