El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 16:00 horas de hoy, el sistema eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia, lo que generará apagones en la entidad.
El Cenace explicó que cuenta con un margen de reserva operativa menor a 4 por ciento, por lo que no soportaría loa contingencia“sencilla más severa”.
A partir de las 16:00 horas, empezaron los primeros reportes de colonias de La Paz sin energía eléctrica y se espera que se extienda a más lugares de la ciudad, asó como al municipio de Los Cabos.
Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que los apagones no tendrán solución, puesto que el tema “no es prioridad para el gobierno federal”.
Exhortó al gobierno federal a que lo más pronto posible a, través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, tome cartas en el asunto “porque esto no se va a poder ponerse mejor”.
“Mi verdadera preocupación es que estamos llegando a esos límites, la solución podría ser el cable submarino; pero no es una solución que se haga de la noche a la mañana, la otra solución a los apagones, serpia ampliar nuestras plantas productoras de electricidad, que no es una buena solución porque seguimos produciendo electricidad muy cara y quemando diesel y combustóleo con altos niveles de contaminación, quizá no sea mala, pero no es la adecuada”, dijo.
Añadió que la entidad no se ha conectado al Sistema interconectado Nacional (SIN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejaría a la entidad sin energía por las noches.
Insistió que la mejor opción es la instalación de un cable subacuático, “es la mejor decisión que debemos de tener, es la más sensata y razonable y creo que algún día va a pasar y si algún día va a pasar por qué no apretamos el paso para que suceda de una vez, además el cable subacuático es un cable que se paga solo”.
Cabe mencionar que hace poco más de 15 días, se han registrado apagones frecuentes en diversas colonias, de esta ciudad, que duran hasta tres y/o cuatro de suspensión.
RLO