El gobierno de Zapopan reconoce los daños que está ocasionando en calles del municipio el paso de transporte público y el significativo aumento del tráfico a raíz de que fueron habilitadas como vías alternas, con motivo de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que ya las contempla dentro del programa emergente de bacheo.
“Hemos tenido muchas afectaciones sobre todo en la colonia Seattle, en la colonia Tepeyac, que los automovilistas utilizan como vías alternas. La colonia Seattle tiene empedrado que (los vecinos) quieren seguir conservando esta vista. Los daños que están ocasionado no es tan rápido repararlos porque es un trabajo más artesanal”, resaltó Alejandro Vázquez, director de Pavimentos, en entrevista con Notivox Radio.
Sin embargo, las afectaciones en calles pavimentadas como Sarcófago, Industria y la avenida San Jorge se podrán resolver con más rapidez a través del programa de bacheo emergente anunciado hace unos días por el presidente municipal Pablo Lemus.
“En estas calles se está atacando ya, como anunció el presidente, con un bacheo emergente, pues ya era sobrepasado el trabajo que había para las cuadrillas del Ayuntamiento, y se contrataron cuadrillas extras para poder atacar esta problemática”, refirió el responsable de Pavimentos.
Si bien, admitió que esta es una solución inmediata y momentánea, pues la Dirección de Obras Públicas trabaja ya en un proyecto que contempla la repavimentación de las vialidades afectadas, una vez que concluya el temporal.
Las calles a repavimentar serían Sarcófago e Industria y avenida San Jorge hasta avenida Laureles. Vázquez apuntó que en algunos tramos se detectó que se colocó la carpeta asfáltica encima de piedras, algo que data de “hace años” y contribuye a la fragilidad del pavimento, el cual era para tráfico ligero y ahora soporta el paso de varias rutas de camión y tránsito ligero.
BACHES
En cuanto al programa de bacheo para todo el municipio, Alejandro Vázquez detalló que se licitaron 28 millones de pesos en mezclas, tanto mezclas en caliente como en frío (esta última más adecuada para aplicar en época de lluvias).
“Aparte el presidente anunció la semana pasada un bacheo emergente, se hizo una inversión de 10 mdp, para contratar 9 cuadrillas extra por tres meses, que atacarán varias colonias: La Constitución, Jardines del Valle y Tesistán, entre otras”, recordó.
A la fecha se han aplicado 6 mil toneladas de material en lo que va del año, 3 mil tan solo en esta temporada de lluvias. “Cada tonelada cubre de 15 a 20 baches y cada cuadrilla anda tapando alrededor de 1,200 metros cuadrados diarios”, destacó.
MC