A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Torreón desmintió que la inversión en obra pública haya decaído un 62.5 por ciento y que esa percepción se debe a que la administración pasada hizo pasar por suyos recursos federales.
“Para el ejercicio 2017, el Ayuntamiento recibió recursos importantes del orden federal, reportados como inversión municipal, cuando provenían del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Fondo Regional”, menciona el documento.
El boletín oficial establece también que a finales del año se detectó por parte de la Tesorería municipal, una corrección en los resultados de los ejercicios anteriores, por la cantidad de mil 068 millones de pesos, es decir se incluían obras que luego eran descontabilizadas.
“En los 761 millones de pesos reportados en obras durante 2017, se contabilizan otros recursos federales etiquetados para la construcción del Metrobús, el Complejo La Jabonera, Teleférico y Línea Verde, cantidad que se reportó como dinero propio y por tanto, elevó el monto ejecutado en este rubro. Cabe señalar que de esta cantidad, sólo 67 millones de pesos, pertenecen a recurso municipal”.
También indica que la Administración 2018 cerró el rubro de ejecuciones contratadas, con 170 millones de pesos, que si se compara con el recurso municipal de 2017, la diferencia es de 103 millones de pesos más, de un año a otro.
También destaca que en el 2017 los recursos asignados a través del Copladem fueron de 70 millones, el año pasado subieron 101 millones y para este año se prevé un gasto de 130 millones de pesos.
“Cabe señalar, que el monto que el municipio recibió en el rubro de Impuesto Sobre Nómina (ISN), durante el año pasado, fue destinado para cubrir obras no liquidadas de 2016 y 2017”, concluye.