El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), convocó a una reunión extraordinaria con el Consejo Administrativo, con la finalidad de solicitar un préstamo al municipio para cumplir con un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un millón 400 mil pesos correspondientes a facturas de mayo, junio y julio.
La reunión se realizó este miércoles en el Palacio Municipal, en donde los integrantes rechazaron la primera propuesta y en lugar de ser un préstamo, cambiaron el término y acordaron que el dinero se entregará al organismo operador bajo el concepto de pago adelantado.
Angélica María Machado Medrano, integrante del Consejo Administrativo, dió a conocer que en la propuesta inicial estuvo en contra, por lo cual propuso la modificación.
El pago adelantado es por el consumo de agua potable que utiliza el Ayuntamiento para parques y jardines y las diferentes áreas verdes para el riego y conservación.
El monto que se le entregará al Sistema, corresponde a aproximadamente tres meses que tendría que pagar la Administración Municipal.
Se acordó que la Contraloría vigilará que se cumpla con los términos, así como realizar el presupuesto para ver la cantidad total que el Ayuntamiento daría a Sapal.
Será en la próxima reunión del Consejo en donde el contralor Ricardo Olivares Porras dará a conocer la cantidad final que se entregará, el periodo de tiempo que abarca y lo que representa para la Administración Municipal el no generar el pago.
Machado Medrano destacó que por el concepto del uso de agua para las áreas verdes, el Ayuntamiento destina un pago mensual aproximadamente entre 200 a 300 mil pesos.
“Es importante que se refleje en el estado de cuenta y recibos y todo lo que llevamos con Sapal para no perdernos en ese trámite”, enfatizó.
La regidora de la fracción panista destacó que el adeudo del sistema operador con la CFE se ha generado debido a que anteriormente había la posibilidad de no pagar la factura completa y se fue acumulando.
Sin embargo la Comisión recientemente cambió este criterio y está exigiendo el pago completo de la factura, razón por la cual Sapal solicita el préstamo ante presidencia.