Aunque las autoridades aseguran que la carretera Laredo ya está desbloqueada desde aproximadamente las 17:00, algunos testigos señalan que permanecen varados.
Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil, informó en entrevista telefónica con el arquitecto Héctor Benavides, que en total se rescataron a 44 personas, y se trasladaron de urgencia por vía aérea a dos personas, uno de la carretera a Laredo y otro en la 57.
"Ya terminamos, afortunadamente se pudieron rescatar 44 personas, entre ellas, bebés, niños pequeños, personas que requerían medicamentos o alguna atención especial que fue necesario evacuarlos rápidamente.
TE RECOMENDAMOS: Abren carreteras a Saltillo y Laredo
"Se dieron dos traslados de urgencia, uno es de una persona procedente de San Luis Potosí y venía en estado crítico al hospital 34 del IMSS y quedó varada la ambulancia en la carretera 57 y se tuvo que trasladar vía aérea desde la carretera 57 a Monterrey, afortunadamente ya está en el hospital.
"Por otro lado, en la carretera Laredo, otro niño que venía de Sabinas Hidalgo y que fue necesario por una hemorragia interna trasladarlo a la clínica 25 del IMSS en un helicóptero de Protección Civil también, y bueno que con esto prácticamente cubrimos esta parte de la carretera Laredo , también se hicieron operaciones de administrar alimentos y bebidas calientes a las personas que estaban en este lugar, hasta que inició la liberación a las 5 de la tarde".
Para las 19:00, afirmó que se estaban retirando los últimos vehículos.
Por su parte, Tito García Hebert, coincidió con Perales de que para las 17:00 ya estaba liberada la carretera y detalló los sectores afectados.
"La autopista Monterrey-Laredo ya está regularizada, trabajamos gran parte de la noche y todo el día de hoy para liberar la autopista con el apoyo de la Policía federal y ahorita le puedo decir que desde las 5 de la tarde se abrió en su totalidad, principalmente de Laredo a Monterrey donde teníamos el mayor problema ahorita está normalizado al cien por ciento.
"El sector afectado fue del kilómetro 49 al 69, principalmente más concentrado del kilómetro 61 al 68, ese es el tramo, tuvimos en un momento dado filas de hasta 15 kilómetros sobre todo en el sentido de Laredo hacia Monterrey, la verdad es que esta autopista tiene mucho flujo principalmente de tráileres, ahí transitan entre 12 y 15 mil tráileres diarios, eso principalmente nos hizo más problemático el llegar a las zonas afectadas".
TE RECOMENDAMOS: Los estragos de la nieve en el norte del país
Mientras que Héctor Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal, dijo que a partir de las 12 lograron dar vialidad a las carreteras, sin embargo, el problema persistió, aseguró, debido a que hubo vehículos que invadieron carriles y circularon a contraflujo debido a la desesperación de estar varados.
"A lo que se refieren con los vehículos en el 111, es en la caseta de peaje de Sabinas, hay congestionamiento vehiculares por razones obvias y problemas que ha traído el clima
"Afortunadamente con el apoyo de Capufe se logró con algunas maquinas limpiar tramos que tenían hasta 40 cm de nieve y lograr aun así el tránsito para normalizar la circulación".
Mencionó que otros de los problemas se debieron a que la nieve se cristalizó y se hizo resbalosa, destacando que afortunadamente no hubo accidentes ni víctimas.
Sin embargo, un testigo, quien se identificó como Iván Salazar, afirmó estar varado desde las 6:00 y a las 20:00 continuaba en el kilómetro 111, a una decena de llegar a la caseta.
"Está completamente parado el tráfico, tengo aquí desde aproximadamente las seis de la mañana, de lo que están diciendo que ya se desbloqueó la carretera son puras mentiras, no hemos avanzado nada, estoy a 11 kilómetros de la caseta de cobro, estamos tráileres, carros, camionetas, estamos todos parados en dirección a Monterrey", aseguró en entrevista.