Hugo Alvarado, vocero de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, dijo que el autobús que atropelló a un maestro y le causó la muerte no fue tomado por los profesores, sino que fue rentado para el servicio de la Gendarmería.
En entrevista para Notivox Televisión con Azucena Uresti, el vocero dijo que el gobierno es responsable de estos hechos ya que desplegó a casi 35 mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en Chiapas, situación que aseguró puede constatarse en Tuxtla Gutiérrez, donde los hoteles están llenos por las fuerzas policiacas.
Alvarado aseguró que el autobús que atropelló al maestro no fue secuestrado por ellos, sino que estaba rentado para el servicio de la Gendarmería, quien lo usó para lanzarlo contra los maestros, quienes dijo, se manifestaban de manera pacífica contra la evaluación docente.
“Tenemos una infinidad de elementos e imágenes en donde la Gendarmería, inclusive, con la participación de la Policía Federal lanzando las bombas en contra de los compañeros”, aseguró el vocero de la sección 7 de la Coordinadora, y dijo que facilitaría ese material a MILENIO, pero después de la entrevista no fue posible establecer contacto con él.
Dijo que seguirán exigiendo justicia para el maestro fallecido, así como la liberación inmediata de los seis docentes, quienes dijo, fueron detenidos.
David Gemayel Ruiz Estudillo murió tras ser atropellado durante una protesta de la sección 7 de la CNTE en el municipio de Ocozocoautla; los docentes protestaban contra la evaluación docente, la cual fue adelantada para hoy.
La Comisión Nacional de Seguridad dijo que la muerte del docente se debió a que fue arrollado por un autobús que proyectaron profesores disidentes contra un cerco de seguridad de la Policía Federal.