Desde el año 2013 hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha incrementado en 30 por ciento el número de camas hospitalarias en las unidades médicas. En 87 quirófanos de 620 unidades médicas se llevan a cabo más de 140 mil cirugías como parte de una estrategia emprendida por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Con el objetivo de abatir el diferimiento quirúrgico, proyectos como el Programa de Cirugías Extramuros 2017 buscan reforzar la realización de cirugías de corta estancia, principalmente en los Hospitales Comunitarios de la entidad.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez destacó el derecho de los pacientes a recibir atención médica de calidad, y de ser atendidos por médicos actualizados y certificados. Sostuvo que como parte de la estrategia se busca dignificar el servicio que recibe el paciente, para lo cual buscan fortalecerse además con recursos humanos:
"Con más de 990 médicos y enfermeras en total que se suman. Los sistemas de salud están muy fortalecidos con 107 unidades que son un reto para continuar y cerrar porque el sistema de salud es muy dinámico", sostuvo.
Guanajuato cubre los servicios de salud de 3 millones 278 mil 864 afiliados al Seguro Popular, así como de la población que es derechohabiente de otras dependencias. A lo largo de un año, la Secretaría de Salud atiende en promedio a un millón 200 mil personas con atención de servicios de laboratorio y a 50 mil con servicios de radiografías. Bajo estos números, el estado ha mantenido una cobertura del 92% de afiliación del total de la población responsabilidad de la Secretaría de Salud.