Para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el incremento en el número de denuncias por violaciones es un reflejo de que hay una mayor cultura.
"Pienso que siempre ha habido una agresión de diferentes formas y se dispara, porque ya hay más instancias en apoyo o atención de los derechos de las mujeres", indicó Dulce Pereda, directora de la dependencia.
Dijo que, según los registros del Centro de Justicia de la Mujer, existe en lo que va del año un reporte de 54 violaciones.[OBJECT]
Resaltó que la presencia de programas como "Multiplicadoras de la Esperanza", han facilitado el acercamiento con mujeres que sufren algún tipo de violencia.
"Hemos visto un aumento en la solicitud de apoyo psicológico y sobretodo, ahora hay una mayor seguridad en las mujeres e incluso, tomaron el camino de autoemplearse".
Precisó que por semana brindan atención a un promedio de 30 mujeres en materia de terapias.
"A la semana estamos atendiendo un promedio de 30 mujeres y algunas ya llevan seguimiento, pero tenemos más talleres de limpieza emocional".
Pereda acudió esta mañana ante los regidores que supervisa, para explicar el apoyo del Instituto al programa "Multiplicadoras de la Esperanza", el cual tuvo una capacitación de 475 personas en este año.
JFR