Once bloqueos carreteros permanecen en Chiapas, al cumplirse 10 días de que maestros tomaran las principales carreteras del estado, entre ellas, tres puentes fronterizos como parte de su exigencia para que se abrogue la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.
Padres de familia y estudiantes que respaldan el movimiento magisterial y popular que estalló el pasado 15 de mayo en Chiapas, mantienen bloqueado el tránsito vehicular para camiones de carga de productos transnacionales en las dos entradas del oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez, y el municipio conurbado de Suchiapa, una vía en la que se registra tráfico intenso, ya que es utilizada como ruta alterna para los viajeros que van de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto y visceversa.
Los profesores permiten el paso del transporte público, pipas de combustible y vehículos de emergencia.
Esta mañana, en la carretera de Suchiapa, un grupo de traileros con mercancía para tiendas de autoservicio intentó pasar por la fuerza, pero los maestros colocaron llantas y palos para impedir su paso.
De acuerdo con los chóferes, las empresas les dieron un plazo para entregar las mercancías pues de lo contrario, fueron advertidos que ellos mismos deberían pagar los recargos por el retraso de las entregas.
En municipios como Oxchuc y Chilón, padres de familia y pobladores realizaron bloqueos este miércoles en apoyo al magisterio chiapaneco.
De acuerdo con un reporte de la policía federal se registran en Tuxtla Gutiérrez-Cd Cuahutémoc, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas; Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoc, tramo Trinitaria-Cd Cuahtémoc.
Además, en la vía federal Tapanatepec-Talismán, tramo Arriaga-Tapachula; Ciudad Hidalgo-Talismán y Tanatepec-Talismán, tramo Ramal a Ciudad Hidalgo dirección Puente Internacional.
Por el momento, los choferes de camiones buscan rutas alternas en terracería pues este miércoles cumplieron 10 días varados en diversos puntos de la Sierra, Centro, Costa, Soconusco y altos de Chiapas.