El Gobierno de Tamaulipas busca reducir el índice de parejas que tramitan su divorcio y con ello preservar la unión familiar. Para ello, a partir de 2018 se elevará el costo de este trámite, de acuerdo con la reforma a la Ley de Hacienda del Estado.
Y es que entre 2015 y 2016 el número de separaciones en la entidad creció 137 por ciento. En la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal y aprobada hace unos días por el Congreso Local refiere que "se propone reformar para ajustar el costo del trámite para la obtención del divorcio administrativo, buscando con ello, desalentar el índice de divorcios".
Actualmente el párrafo cuarto del artículo 162 de la Ley de Hacienda refiere que "por la realización del trámite para la obtención de divorcio administrativo que efectúen las Oficialías del Registro Civil del Estado, incluyendo la anotación respectiva para la cancelación del matrimonio, se causará una cuota igual al importe de treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".
Con la reforma el trámite costará 35 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir un estimado de 3 mil pesos.
Recientemente en el Periódico Oficial del Estado se publicó este cambio que quedó de la siguiente manera: "Por la realización del trámite para la obtención de divorcio administrativo que efectúen las Oficialías del Registro Civil del Estado, incluyendo la anotación respectiva para la cancelación del matrimonio, se causará una cuota igual al importe de treinta y cinco veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".
JERR