Personas desconocidas balearon y prendieron fuego a vehículos e instalaciones del Diario Presente en Poza Rica, al norte del estado.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, dio a conocer Jesús Villanueva Fernández, propietario del inmueble donde se ubica las instalaciones del diario.
Villanueva detalló que aproximadamente a las 05:00 horas escuchó algunas detonaciones en su domicilio por lo que se resguardó junto con su familia. Más tarde al percatarse del daño sufrido decidió presentar una denuncia a las autoridades.
Un vehículo propiedad del medio fue siniestrado, mientras que las oficinas y otras unidades de la empresa recibieron impactos de bala.
Al conocer la agresión elementos de la Fuerza Civil acordonaron el área.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de las investigaciones "sobre los hechos ocurridos la madrugada de este domingo, en los que un grupo de personas agredió las oficinas del periódico Presente, sin que se registrara ningún lesionado".
Precisa que inmediata se activaron los protocolos de seguridad y a petición del dueño del medio de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso de vigilancia permanente para custodiar el domicilio del periodista y las oficinas del diario.
El atentado se da en el marco de manifestaciones de protesta y repudio por el crimen contra el fotoperiodista Rubén Espinoza, ocurrida este fin de semana en la Ciudad de México.
CNDH investiga ataque
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de un expediente de oficio con motivo del atentado a las instalaciones del periódico Presente, y demandó a la Fiscalía General de esa entidad el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables.
Visitadores de la Quinta Visitaduría General se desplazarán hacia el lugar de los hechos, con el fin de allegarse indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja, así como conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la Carpeta de Investigación 516/2015.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones, y considera que la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos que aún no han sido resueltos.
De igual manera, ha establecido comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.