Con drones artillados de artefactos explosivos, presuntos criminales atacaron este lunes la presidencia municipal de Juárez, en el estado de Michoacán, lo que movilizó un operativo en varias zonas de la entidad.

No se reportan lesionados
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por MILENIO, estos artefactos fueron utilizados en la zona centro de la ciudad, al oriente del estado.
Con relación a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que no se registraron civiles ni agentes de seguridad fallecidos o lesionados.
Refuerzan operativo de seguridad
La institución señaló que desplegó una serie de acciones en la región Zitácuaro para garantizar el orden público y el bienestar social.
Ahí, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), continúan con la implementación de un operativo en los municipios de Juárez y Tuzantla.
De manera coordinada, los agentes de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y la FGE, mantienen una serie de labores de prevención y disuasión del delito en dichas demarcaciones.
Asimismo, los efectivos de los tres órdenes de gobierno realizan patrullajes y puntos de revisión itinerantes para mantener un contacto directo con la población, a fin de dar una atención integral.
Michoacán, entidad reconocida por EU en labor contra explosivos
El 6 de junio, el gobierno estadunidense reconoció a la SSP y a la FGE de Michoacán por la labor de su estrategia conjunta en la prevención y erradicación del uso ilícito de explosivos.
El reconocimiento fue entregado al titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, y al fiscal general del estado, Adrián López Solís, por la dedicación de ambas instituciones para consolidar un entorno de tranquilidad en el estado.
Los funcionarios José Vega, oficial adjunto del Programa INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley), y Shawn Morrow, subdirector adjunto de Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron los encargados de entrar el reconocimiento.

ksh