Luego de que el Partido Revolucionario Institucional lograra sumar a cuatro bancadas y lograra el control de la administración del Congreso local, organizaciones civiles se reunieron a las afueras del recinto legislativo para llamar a los diputados a no aprobar las cuentas públicas de la administración del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.
Para poder lograr sumar el apoyo de la ciudadanía, César Valdez, quien dijo ser ciudadano, manifestó que se lanzó una propuesta a través de la plataforma change.org para buscar más aliados y pedirles con firmas a los legisladores locales analizar en lo individual su postura respecto a las cuentas públicas.
José Luis García Krauss, integrante de Propuesta Cívica, pidió a nombre de distintas organizaciones civiles, que se realizara además una auditoría independiente al reporte que da la Auditoría Superior del Estado.
"Permitir que un órgano externo y calificado haga una auditoría independiente que dé elementos suficientes y sustente las evidencias, para que la autoridad competente determine el carácter y monto de las irregularidades que se presumen existen", indicó.
La solicitud fue hecha además por 9 organizaciones civiles y 32 ciudadanos.
En tanto, Karina Rodriguez, integrante de Congreso Nacional Ciudadano y el abogado Enrique Ogaz, entregaron un documento en la Oficialía Mayor para pedir no analizar las cuentas públicas de la administración estatal por la investigación que se sigue en la capital del país.